PUBLICACIONES

La Incertidumbre es la Clave para el Cambio e Innovación


"Cambio"

No hace mucho tiempo leí un ensayo sobre tiempos de crisis que escribió Einstein. La conclusión clave de esa lectura fue que podemos ver el estado actual del mundo en una de dos maneras: una oportunidad para innovar o una excusa para rendirse.


Algunos están en modo de crisis y otros están en modo de “esperar y ver”. Independientemente de esto, esta interrupción es una oportunidad para repensar cómo manejar su negocio y desarrollar proyectos paralelos que de lo contrario estaría demasiado ocupado para perseguir.


CARPE DIEM (aprovechar el día)


Estar al tanto de los sistemas comerciales, el mercadeo y los procesos generales que necesitan renovación, así como poder reagruparse y enfocarse en cómo abordar nuevos desafíos es clave para mejorar el rendimiento de sus negocios ahora y post pandemia.

Aquí le presentamos algunos elementos en los que debe enfocarse para aprovechar al máximo sus recursos durante esta desaceleración operativa.


Practique la agilidad: si bien algunos propietarios de negocios pueden encontrarse con tiempo libre adicional en sus manos debido al cierre temporal de las operaciones, muchos otros se están aglomerando en conferencias virtuales participando en sesiones de “brainstorming” buscando encontrar formas de enfrentar nuevos desafíos. Es probable que estos tomadores de decisiones estén a la vanguardia del desarrollo de nuevas estrategias comerciales en tiempo real y, al mismo tiempo, estén aprendiendo los entresijos del mundo digital. Prepárese para tener que tomar decisiones instantáneas y ser flexible a medida que las cosas cambian. Improvise de manera inteligente aprovechando las ideas y experiencias de sus equipos, vigilando de cerca las tendencias del mercado, y haciendo uso de las herramientas tecnológicas disponibles. En 2020, todo negocio es un negocio digital.


Invierta en la capacitación: aunque sea posible que tenga que dejar ir a parte de su fuerza laboral debido a la desaceleración comercial, piense en cómo podría preparar a su empresa capacitando a sus trabajadores para el futuro. ¿Qué habilidades requieren refuerzo? ¿Qué tipo de obstáculos puede que tengan que enfrentar después de que pase el COVID-19? No es raro que empresas renuncien a este tipo de esfuerzos en circunstancias normales, y mucho menos que dediquen recursos a ellos cuando las cosas se pongan difíciles, pero ahora podría ser el momento oportuno para invertir en este tema y prepararse para cuando se levanten las cuarentenas.


Establezca una estrategia de mercadeo: Atrás quedaron los días en que el “marketing” era una parte opcional de la estrategia comercial. Quizás antes abundaban los clientes durante los tiempos del “boom” de desarrollo, pero hoy día las empresas deben ser más proactivas con los esfuerzos que hacen para capturar oportunidades de negocio y mucho más ahora que la mayoría de la población se encuentra confinada a sus hogares. Habrá gastos asociados con esto, es decir, contratar personal de mercadeo que pueda implementar las estrategias necesarias para mantener a su marca en la mente del comprador potencial. Pero piense en esto como una inversión estratégica para ayudar a su negocio a adaptarse de forma acelerada a las cambiantes demandas de clientes.


No desatienda los detalles del día a día: los dueños de negocios deben aprovechar este tiempo para realizar mantenimiento operacional con regularidad. No estaría de más sentarse a evaluar los procesos actuales y determinar si hay espacio para mejoras. Pregúntese:

  • ¿Dónde se pueden optimizar metodologías?

  • ¿Como se puede hacer más eficiente el uso de recursos?

  • ¿Qué tipo de cambios deben implementarse para sacarle el mayor provecho a la estructura de teletrabajo?


Solidifique las relaciones con las agencias: muchas de las actividades diarias de operaciones exitosas son realizadas por agencias externas, esto es especialmente cierto para la industria de la construcción y el desarrollo. A medida que los presupuestos se reducen debido a la recesión económica, las relaciones con las agencias podrían ser un buen lugar para ahorrar costos y aumentar eficiencias. Esto podría manifestarse por medio de la consolidación de actividades con una sola agencia (descuentos por volumen) o tomando pasos parar generar más confianza con múltiples proveedores clave.


Piense a largo plazo: todos estamos preocupados por navegar la crisis de COVID-19, pero no se olvide de pensar en las implicaciones a largo plazo para su negocio. A menudo, en tiempos de crisis, nos inclinamos a enfocarnos exclusivamente en tareas tácticas y críticas a corto plazo. Si bien esto es importante, también debe reservar un tiempo para pensar en los escenarios que pueden surgir en el mercado y cómo mejor responder a ellos. Aún mejor, ¿qué puede hacer de manera proactiva para ayudar a moldear el futuro de su industria?


Cuide la moral de colaboradores retenidos: este es un momento de gran incertidumbre y, con muchos de nosotros trabajando virtualmente, las actividades del equipo para elevar la moral han quedado en segundo plano. Tómese el tiempo para interactuar con sus colaboradores y planificar actividades como “happy hours” virtuales, noches de juegos o cualquier actividad que esté alineada a la cultura de su empresa.


Aprender las mejores prácticas de teletrabajo: Para muchos, trabajar desde casa es una experiencia nueva. Comprométase a mejorar la experiencia del teletrabajo para sus colaboradores tanto como sea posible, incluso inculcando algo de rutina en sus días. Una “mañana de café” recurrente a través videollamada puede ser de gran ayuda y brinda un espacio en el cual los miembros de su equipo pueden obtener respuestas a sus preguntas y compartir actualizaciones, así como construir una estructura en este entorno inestable. Es posible que incluso desee conservar algunas de estas mejores prácticas virtuales una vez que volvamos a la “normalidad”.


Mantenga la comunicación constante: sus colaboradores están asustados y muchos pueden estar preocupados de que se produzcan despidos. Si bien es posible que no pueda divulgar completamente sus planes estratégicos, sea tan abierto, honesto y tranquilizador como sea posible. Use la tecnología y las comunicaciones regulares para mantenerse en contacto con todos. alenté a los colaboradores a hacer lo mismo entre ellos.


Ninguno de nosotros sabe cuándo podremos volver a los negocios como de costumbre. Mientras tanto, asegúrese de enfocarse en desarrollar la agilidad organizacional refinando los fundamentos de su empresa, digitalizando los procesos tanto como sea posible y utilizando cualquier tiempo de inactividad para aumentar las capacidades de sus colaboradores.

RECIENTES

CONTACTO:

ESCRÍBENOS:

Tel: +507-300-2336 | 37 | 38 | 39

Email: info@arangoarq.com

Santa Maria Business District

Torre Argos, Piso 4

Ciudad de Panamá, Panamá

  • Grey Instagram Icon
  • Grey LinkedIn Icon

© 2017 by Arango+.