PUBLICACIONES

Tendencias de Diseño Arquitectónico 2021

Es hora de hablar sobre tendencias arquitectónicas que definirán el aspecto y la distribución de nuestras casas y apartamentos durante los próximos 12 meses. Al igual que el año pasado, el 2021 se centra en tecnologías nuevas y emergentes, elementos arquitectónicos duraderos y consumo consciente. Cabe destacar que la arquitectura actual es una especie de reflejo de las tendencias sociales y esto actualmente hace énfasis en el uso de materiales reciclados, fuentes de energía alternativas y el máximo cuidado por el medio ambiente.


Temática Industrial

Fotografía por Adam Winger

El estilo industrial en la arquitectura se originó en los años 40 del siglo pasado entre las metrópolis americanas, en las que los edificios industriales abandonados y desiertos se regalaban cada vez más por viviendas de alquiler. Al principio, vivir en tales edificios parecía algo abrumador y extremo. Aun así, con el tiempo, la bohemia de Nueva York encontró en ellos ventajas incondicionales, como espacios abiertos sustanciales, excelente luz natural y techos altos. Gradualmente, estas viviendas se pusieron increíblemente de moda y sus características formaron una dirección separada en la construcción.


El estilo industrial actual es más flexible e íntimo y, por lo tanto, se adapta fácilmente a casas particulares de cualquier tamaño. Las tendencias modernas hacia el laconismo y el respeto al medio ambiente han permitido que estos edificios residenciales se encuentren entre los más populares, y más aún sus características son muy reconocibles:


• líneas claras y nítidas y formas angulares, simetría perfecta y techo plano.

• amplias ventanas panorámicas, posiblemente con acristalamiento de celosía.

• elementos arquitectónicos externos: balcones, terrazas, áreas de descanso, garajes.

• máximos sistemas de comunicación abiertos.

• materiales naturales, ligeramente rugosos para la decoración de fachadas: ladrillo, hormigón, vidrio, metal, madera, piedra.


Minimalismo al Siguiente Nivel

Fotografía por Fernando Alda

Rechazo de los excesos, la pretensión, la acumulación excesiva de elementos: a la luz de tales tendencias, es bastante lógico prestar mucha atención a la arquitectura minimalista. La dirección en sí se estaba desarrollando activamente en los años 50-60 del siglo pasado. Aún así, en 2020-2021 entró en una nueva ronda de popularidad debido a sus rasgos característicos, en consonancia con el deseo generalizado de funcionalidad y armonía:


• formas estrictas, predominantemente cúbicas: desde cubos y paralelepípedos hasta estructuras modulares multinivel.

• terrazas abiertas y verandas alrededor del edificio.

• base baja, moldura de zócalo monocromática.

• materiales para decoración exterior: hormigón, piedra, metal, vidrio, baldosas de cerámica, paneles compuestos.

• ventanas panorámicas sin rejas, vidrieras y tarimas, mamparas y muros de vidrio.

• tonos neutros claros y tonos cercanos al natural: blanco, beige, gris, marrón dorado, verde natural.


Soluciones Ecológicas y Sostenibles

Render por Arango+

Durante los últimos años, los arquitectos han estado trabajando activamente para implementar la idea de estar lo más cerca posible de la naturaleza. Entonces, en 2020-2021, se formó una verdadera simbiosis entre el uso activo de soluciones naturales y una actitud consciente hacia el medio ambiente. En la arquitectura de los nuevos edificios, esto apareció de la siguiente manera:


• desarrollo activo de tecnologías de ecologización de fachadas utilizando plantas residenciales tanto en el plano vertical como horizontal.

• el uso de materiales reciclados y naturales en decoración y construcción.

• transferencia de la producción a tecnologías, materias primas y equipos más respetuosos con el medio ambiente.


Reconstrucción y restauración de edificios antiguos

Fotografía por Milivoj Kuhar

Esta tendencia no puede llamarse revolucionaria ya que se ha desarrollado activamente durante la última década. Y, sin embargo, los arquitectos prometen prestar la máxima atención a la reconstrucción en 2021. La restauración de edificios residenciales e industriales antiguos y abandonados nos permite resolver varios problemas increíblemente urgentes en el mundo moderno:


• una disminución en la tasa de sobredesarrollo de áreas residenciales.

• preservación del valor cultural y código arquitectónico de la ciudad.

• reducción del nivel de contaminación ambiental debido a la mayor eficiencia ecológica de la reconstrucción en comparación con la construcción desde cero.


Rehabilitar edificios antiguos, e históricos en muchos casos, para darles una nueva utilidad es un proceso que venimos observando desde hace varios años (el Casco Antiguo es un vivo ejemplo). Estas acciones tienen la ventaja de un menor costo económico que la construcción desde cero de la casa o edificio, lo cual es particularmente útil ahora que la economía esta desacelerada.


Atención especial a los espacios abiertos

Fotografía por Robert Bye

Dado que aún estamos viviendo en tiempos en el cual nuestro libre tránsito no está para nada garantizado, elementos como verandas, balcones, terrazas y patios adquieren un significado especial; es imprescindible garantizar la experiencia al aire libre. Hoy en día, el diseño de áreas externas debe recibir tanta atención como la de los interiores, ya que es necesario su funcionamiento durante todo el año. Para ello se utilizan acristalamientos panorámicos y parciales cuidadosamente diseñados, sofisticada protección solar y climatización, así como materiales de alta resistencia climática.


Si hay algo que ha dejado en claro la pandemia actual, es la importancia de tener amenidades de esparcimiento en el hogar. Es por esto por lo que, durante los próximos años, las tendencias de diseño arquitectónico seguirán su patrón de simbiosis con la naturaleza, sin olvidarse de su propia comodidad y armonía interior.

RECIENTES

CONTACTO:

ESCRÍBENOS:

Tel: +507-300-2336 | 37 | 38 | 39

Email: info@arangoarq.com

Santa Maria Business District

Torre Argos, Piso 4

Ciudad de Panamá, Panamá

  • Grey Instagram Icon
  • Grey LinkedIn Icon

© 2017 by Arango+.